martes, 30 de julio de 2013

Nuevos Horizontes de la Planificación Estratégica Educativa


A partir del concepto de planificación estratégica se produce una ruptura con el "edificio clásico de la planificación"(Rovere).
En tal sentido afirma Matus (1992), "parecía que hasta entonces el verbo planificar solo se podía conjugar en primera persona". En rigor, la planificación ha sido tradicionalmente una tarea solitaria e individualista, pero en la actualidad es necesario el trabajo en equipo en el que los directivos y docentes definan espacios institucionales para la tarea conjunta y sinérgica de planificación estratégica.
En general se manifiesta resistencia a planificar estratégicamente, ya sea por desconocimiento o por oposición o por temor a escuchar las opiniones del afuera, es decir, de los padres y alumnos que componen una comunidad educativa.

Finalmente el proceso de planificación estratégica adquirirá su verdadero valor cuando quede institucionalizado y signifique un trabajo en equipo interactivo entre directivos y docentes en el que se articula el pasado, se revaloraría el presente y se proyecta el futuro, pero fundamentalmente se analiza el "afuera" y el "adentro" para alcanzar la mejor inserción de la institución en la comunidad desde la calidad educativa.


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