A partir del concepto de planificación estratégica
se produce una ruptura con el "edificio clásico de la planificación"(Rovere).
En tal sentido afirma Matus (1992), "parecía
que hasta entonces el verbo planificar solo se podía conjugar en primera
persona". En rigor, la planificación ha sido tradicionalmente una tarea
solitaria e individualista, pero en la actualidad es necesario el trabajo en
equipo en el que los directivos y docentes definan espacios institucionales
para la tarea conjunta y sinérgica de planificación estratégica.
En general se manifiesta resistencia a planificar
estratégicamente, ya sea por desconocimiento o por oposición o por temor a
escuchar las opiniones del afuera, es decir, de los padres y alumnos que
componen una comunidad educativa.
Finalmente el proceso de planificación estratégica
adquirirá su verdadero valor cuando quede institucionalizado y signifique un
trabajo en equipo interactivo entre directivos y docentes en el que se articula
el pasado, se revaloraría el presente y se proyecta el futuro, pero fundamentalmente
se analiza el "afuera" y el "adentro" para alcanzar la
mejor inserción de la institución en la comunidad desde la calidad educativa.
Manes Juan Manuel. “Gestión estratégica para instituciones educativas” http://books.google.com.mx/books?id=d2PCJ51_LwYC&pg=PA33&dq=planificacion+estrategica+educativa&hl=es-419&sa=X&ei=lVH4UebvIZKAygHO9YDAAQ&ved=0CC8Q6AEwAA#v=onepage&q=planificacion%20estrategica%20educativa&f=false.
1999, Pagina 32.
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